Monday, June 13, 2011

Vitamina D

El otro dia, una mama de latino america me dijo que le esta dando vitamina D a su hijo porque en algun blog dice que es bueno. Antes de todo tienes que ver si tu hijo toma sol. La gran mayoria de nosotros viviendo en latino america no necesitamos mas D. Incluso, Dra Usman estaba en mi casa hace unos meses y vio mi platon lleno de suplementos. tuve vitamina D entre otros. Me dijo que si uno no necesita D que es toxico al cuerpo. Yo vivo en Mexico donde hay sol 365 dias al anho. Nuestro fuente de vitamina D viene del sol y no es necesario suplementar la vitamina D. Pero, hay personas que jamas estan en el sol aunque viven en paises de sol todo el anho. Es posible que necesitan suplementacion. Aunque no creo que si. Porque hay rayos del sol, reflejo etc. No tenemos que estar largatigas en el sol para poder considerar que estamos tomando nuestro vitamina D.

2 comments:

  1. La vitamina D es el único nutriente que podemos formar en la piel por efectos de los rayos solares sin la necesidad de ser absorbida.
    La vitamina D, o vitamina solar (Calciferol) necesita de la presencia de grasas en la dieta y de bilis en el organismo, para que pueda ser absorbida en el tejido adiposo, hígado, bazo y bajo la piel.
    Por lo tanto la síntesis de vitamina D depende del grado de exposición al sol y de la intensidad de pigmentación de la piel. La piel oscura o de color deja pasar menos los rayos ultravioleta y sintetiza menos vitamina D. No la destruye la cocción pero sí que se deteriora u oxida al entrar en contacto con el oxígeno y la luz. La vitamina D es esencial para el crecimiento y desarrollo corporal, para la mineralización de los huesos durante el crecimiento y en los adultos para el mantenimiento de la salud de huesos y dientes.
    La vitamina D aumenta la absorción de calcio en el intestino delgado.
    La vitamina D fija el calcio y el fósforo en huesos y dientes.
    La vitamina D aumenta la absorción intestinal del fósforo.
    La vitamina D aumenta la reabsorción de calcio y fósforo en el riñón.
    La vitamina D interviene en la regulación del calcio en sangre (calcemia). Cuando la vitamina D o Calciferol escasea el organismo compensa su ausencia robando calcio del hueso. Esto desencadena una desmineralización ósea (osteomalacia), y los huesos se reblandecen volviéndose frágiles.
    Esta enfermedad suele afectar más a los países árabes y fríos, a las mujeres que tuvieron varios partos y a los ancianos recluidos, en la menopausia y en los fármacos anticonvulsivos y barbitúricos.
    Los síntomas del raquitismo son: palidez, flojedad muscular, posturas deformantes, sudoración en la cabeza, abdomen abombado, retraso en el crecimiento de dientes. (Yosmar)

    ReplyDelete
  2. Nosotros vivimos en PR y estamos expuestos al sol, además de que nos gusta ir a la playa y piscina. A mi hija, con autismo, se le hizo una prueba sobre los niveles de Vit D y salió muy baja. Se le suplementó inyectada inicialmente y luego las tomó via oral... ¿a qué se debe el nivel tan bajo si está expuesta al sol?

    ReplyDelete